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uelo cancelado por Covid-19 y la compañía aérea no me da la posibilidad de solicitar el reembolso de mi vuelo, ¿qué hago?
Las compañías aéreas que son muy listas, especialmente las low cost, en principio solo ofrecen la posibilidad del reembolso mediante un bono de viaje, es decir, cuando todo esto pase, y quieras viajar, te descuentan el importe que ya has abonado en tu siguiente billete.
Pero no estás en la obligación de aceptar este bono de viaje. Conforme a los arts. 7.3 y 8.1.a) i) del Reglamento 261/2004 y art. 36 del Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo, el Gobierno ha habilitado un periodo de 60 días desde la cancelación del vuelo, para que compañía y pasajero acuerden que hacer con ese billete.
Si no hay un acuerdo, una vez transcurrido este plazo de 60 días, la aerolínea deberá reembolsar el dinero en un plazo máximo de 14 días.
Es muy importante no aceptar en ningún momento el bono viaje, porque una vez aceptado ya no hay vuelta atrás, y te cierras también la vía judicial, ya que la aerolínea alegará la teoría de lo actos propios, es decir, que aceptaste libre y voluntariamente el bono viaje.
Hay enviar un correo a la compañía aérea diciendo claramente que no se acepta el bono viaje, e igualmente es necesario esperar a que transcurran los plazos indicados más arriba.
Puedes intentar requerirles el dinero a través de la página web.
Si se oponen a devolverte el dinero, únicamente te quedará la vía judicial, que es un juicio ganado, aunque no sea la vía mas rápida, al menos te aseguras la devolución del importe por el vuelo cancelado.
Si contrataste seguro de viaje, el proceso a seguir es el mismo que si no lo contrataste.
Si contrataste a través de una agencia de viajes, tienes que contactar con la misma.
El tiempo para ejercitar la vía judicial es de cinco años.
Solo puedes reclamar el dinero si no fuiste tú el que canceló el viaje.
Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotras, y no dudes en demandar si se oponen a devolverte tú dinero.
Gema Duarte Durán, ICASAL 2768.